6 preguntas esenciales para el buscador espiritual

Recursos

6 preguntas esenciales para el buscador espiritual

Preguntas Esenciales Buscador Espiritual

Si sos un buscador espiritual y querés transformar tu vida y lo buscás participando en cursos, talleres, charlas, encuentros, festivales y retiros, estas preguntas pueden indicarte si estás invirtiendo adecuadamente tu tiempo, tu energía y tu dinero.

Estamos en un momento fascinante, cada vez son más las opciones disponibles para vivenciar, practicar, integrar o aprender técnicas, métodos y visiones de transformación personal. Las hay en las grandes ciudades, en los pueblos pequeños, en las sierras, en las montañas, en las playas, en el campo. Las hay de pocas horas, de un par de días y hasta de semanas enteras. La lista es grande: Meditación, Danza, Chamanismo, Reprogramación de Creencias, Pulsation, Bionergética, Masajes, Círculos, Música, Neurociencias, Terapias Sistémicas, Física Cuántica, Yoga, Regresiones, Terapias Energéticas, Hipnosis, Reiki, Astrología, Emociones y Visiones de todo tipo…

Tus inquietudes, tus necesidades, tu curiosidad y tu intuición te llevan a explorar diferentes propuestas, pero para no terminar frustrado… ¿como saber dónde enfocar la energía para realmente generar transformaciones concretas en tu vida?

Según mi experiencia, estas son algunas de las principales preguntas que me permiten darme cuenta si estoy haciendo una buena inversión.

Si estás buscando optimizar tu camino, te propongo que recuerdes cada curso, taller, encuentro, charla o retiro en los que participaste y respondas a las siguientes preguntas con total honestidad:

 

Generar cambios en tu vida

1. ¿Produjo cambios concretos en tu vida?
Algunas veces en medio de la experiencia ya sientes los cambios, en otras ocasiones se sienten al final del encuentro, o días después de haber participado. Los cambios pueden haber sido momentáneos, temporales, o pueden haber generado efectos perdurable en el tiempo. Es importante tener en cuenta que algunas propuestas requieren más tiempo que otras para generar cambios y transformaciones, observá con atención y evalúa minusciosamente cada aspecto de tu vida recordando como lo vivías antes y cómo lo vivís ahora.

 

Preguntas Buscador Espiritual Emociones

2. ¿Sentiste emociones elevadas?
Las emociones pueden ser: alegría, placer, dicha, expansión, poder, confianza, sorpresa, cooperación, agradecimiento, amor, compasión, conexión, unidad, libertad, etc. Haberlas sentido ya de por sí es gratificante, puede que te hayan llenado de energía en su momento o brindado nuevos registros. Y si además de eso, recordando la experiencia, podés volver a sentir alguna de estas emociones, significa que también han generado un ancla que te permite reconectarte con ellas cada vez que quieras.

 

Conocer gente interesante

3. ¿Conociste gente interesante?
Es hermoso conocer personas nuevas, con inquietudes similares, con historias enriquecedoras y que además potencien tu experiencia, ya sea compartiendo su lado luminoso o sus sombras. Algunas personas pueden quedar como un recuerdo en tu corazón y otras como amistades nutritivas para tu vida. Conservar el vínculo con ellas puede brindarte inspiración y motivación para continuar en tu camino.

 

Aprender cosas nuevas

4. ¿Aprendiste algo nuevo?
Algunos cursos o talleres están orientados a transmitir información de utilidad, nuevas percepciones o técnicas aplicables en diferentes ámbitos. Algunas veces una simple idea, un experimento, un ejercicio o el título de un libro es un gran regalo que puede sorprenderte y abrirte las puertas hacia nuevas aventuras.

 

Aprender y compartir

5. ¿Te aportó algo para compartir?
Algunos talleres o cursos tienen el objetivo de prepararte para facilitar un método o una técnica. Si estos formatos son tus preferidos, es bueno preguntarte si estás compartiendo las técnicas, o si solo sos un coleccionista de certificados. Puede suceder que algunas personas aprendan y faciliten las técnicas como una manera para permanecer profundizando y transformándose mientras las comparten con otros.

 

Conectar con tu esencia

6. ¿Te conectó con tu esencia?
Más allá de todo lo anterior, nuestro propósito esencial es el mismo, algunos le llaman “Meditación”, otros el “Estado de Paz”, otros “Conexión con la Esencia”, otros “Regresar a Casa”. Participar de estas experiencias pueden darnos destellos de nuestro Ser más esencial, esa parte nuestra que está más allá de nuestra personalidad, eso que es más grande que nosotros, eso que nunca muere.

 

¿Cómo resultaron las respuestas?

Si la mayoría de las preguntas se responden afirmativamente en todas tus experiencias… ¡Aleluya! Sabés elegir bien donde te metés y seguramente algo interesante saldrá de todo esto.

Si son pocas las respuestas afirmativas, será cuestión que evalúes con detenimiento y honestidad si vale le pena invertir en esos encuentros y en el caso que no estés conforme, buscar propuestas más enriquecedoras. Tal vez algunas de las preguntas sean fundamentales para vos, si esas preguntas son negativas, tal vez eso sea suficiente para cambiar de rumbo.

Si alguna de las preguntas “cambios concretos” y “conexión con tu esencia” son afirmativas, puede ser suficiente para permanecer en esas experiencias.

Y si ninguna es afirmativa, es bueno que te asesores con personas que esten viviendo experiencias nutritivas y por sobretodo que se les note en su coherencia y su presencia. Esto evitará que llegue la frustración y vuelvas a tu vida “normal”.

Entrega y totalidad

Estas preguntas y respuestas también son una oportunidad para revisar cuál es el nivel de entrega y totalidad con la que vives estas experiencias. Algunas veces puede que te observes participando a medias, tomando las consignas a tu manera, o desenfocado de la propuesta. Otras veces puede que vayas dejando ciclos inconclusos o haciéndote el distraído cuando estás por entrar en un proceso transformador. Y muchas veces podés sentir que no estás llevando todo lo aprendido a tu vida diaria.

Si te sentís identificado con alguna de estas cuestiones, en el próximo curso o taller, simplemente estate atento a la propuesta de los instructores o facilitadores que generalmente comparten las mejores formas para beneficiarte al máximo de la experiencia. Y recordá entregarte al cien por ciento y observá si notas alguna diferencia.

Consejos de amigas apasionadas de la transformación

"Tomar cursos por juntar títulos o información no es muy bueno como estrategia para despertar o volverte un terapeuta. Lo mejor para mí es “tomar” los trabajos para Crecer y no para acumular información. ¿Tomar qué y de quiénes? De aquellos que viven lo que enseñan. Experiencias vividas contagian, los dogmas están en los libros muy bien explicados y se pueden repetir como loros. A veces suenan muy bien y mucha gente los lee y asiste a esos talleres pero es como prender el fuego con papel y leña mojada… una ilusión.

Los mejores talleres son de aquellos que recrean, transformando lo que han tomado de otros, pasando a sus participantes una Creación Viva que emana Amor y Sabiduría.

Bavali

"Leí una frase contundente para compartir. “Hay dos reglas en el camino espiritual, comenzar y continuar”. Sabiduría Sufi. Y en esta actualidad, hay mucho para entender de estas simple frase. Siento una liviandad general en las distintas ofertas de prácticas y también mucha confusión.

Están las prácticas o herramientas de sanación de heridas, y las prácticas de expansión de conciencia. No podemos profundizar en meditación, amor y silencio sin sanar heridas, la vida nos llevará una y otra vez a repetir experiencias para ver estas heridas y accionar, tomar una clara iniciativa y sanar eligiendo las herramientas adecuadas en cada caso.

A su vez, el camino de sanación, es solo una parte, cuando se limpiaron y cicatrizaron las heridas, podremos seguir camino hacia estados de conciencia de no identificación con la mente. No hay un orden a seguir, si estás atento lo sentirás, se puede hacer todo al mismo tiempo, no hay que esperar sanar la historia para meditar. Son las dos alas de una ave, con una sola en acción el pájaro no vuela. Elijan las herramientas adecuadas para cada momento específico por el que se está transitando.

Las personas que en esta época han comenzado a meditar en sus casas, deben respetar el compromiso tomado con el Ser superior en un momento de claridad y no dejar ni un solo día de realizar la práctica. Ni uno solo. Acaso tan apurado estás que no podés 20 minutos al día sentarte en silencio, siendo que lo elegiste para crecer? Seamos maduros y veamos que hay dos opciones, o sigo la locurita de estar con la agenda en la mente todo el día y cuando desayunamos estoy pensando en el almuerzo, o empiezo mi día convocando silencio y claridad. REALMENTE elegimos sostener la locura o desidentificarnos a través de las prácticas conscientes.

Una vez mas sugiero “El poder del ahora” de Eckhart Tolle, además de leerlo, PONERLO EN PRÁCTICA. Esta es la única cosa que ayuda, que pongas en práctica lo que lees, aprendes y prácticas en los salones de enseñanza.

Practiquemos estar presentes, ¿quizás tengamos que revisar lo que creemos que es estar presentes? Amo dudar de mi mente, es una práctica que me saco muchas mentiras. No te creas tanto los melodramas que te contás.

Mehnur

Si estás comenzando tu camino, estás desorientado, o sentís que estás haciendo malas inversiones de tiempo, energía o dinero, contactame para compartir tus inquietudes.

Por Juan Llamosas

Comparto procesos de transformación con personas que quieren descubrir todo su potencial. Utilizo PSYCH-K® y las bases de la BioNeuroEmoción®. +Google

Enviar por WhatsApp
Top